lunes, 28 de marzo de 2011

Oferta de lugar para realizar el trabajo final

14/04/2011 - La Dra. Vincent informa que la posición ofrecida ya no está disponible, por haber incorporado un estudiante para llevar adelante este trabajo.

Dra. Paula A. Vincent

Tema: El sideróforo pioquelina producido por Pseudomona aeruginosa posee actividad antibiótica sobre Xanthomonas sp.: estudio de su mecanismo de acción y de transporte

Breve contexto y objetivo del trabajo:

La pioquelina (PCH) es un sideróforo producido y secretado por Pseudomonas aeruginosa en condiciones limitantes de hierro. Este sideróforo captura el hierro extracelular y lo transporta dentro de la célula a través de un receptor específico de membrana externa FptA en Pseudomona. E. coli posee una proteína homóloga a FptA, llamada FhuE, la cual al igual que FptA, requiere del sistema TonB para obtener la energía necesaria para el transporte (ExbB, ExbD, TonB). Todavía no se ha reportado si FhuE es capaz de incorporar la PCH a las células. Otro aspecto que queda por elucidar es el mecanismo por el cual el sideróforo sale de la célula productora luego de haber liberado el hierro en el citosol.
En nuestro laboratorio determinamos que PCH tiene actividad antibiótica contra X
anthomonas sp. (Entre ellas X. axonopodis pv Citri). Esta cepa es causal de la cancrósis en citrus. Esta patología se encuentra distribuida mundialmente y debido a su alta capacidad de dispersión tiene un impacto significativo en la comercialización de los cítricos. A pesar de los intentos de erradicación, la enfermedad permanece endémica en la mayoría de las zonas productoras alguna vez afectadas.

Los objetivos de este proyecto son:
1- Estudiar el mecanismo de exportación de PCH en la célula productora (Pseudomona aeruginosa)
2- Estudiar si el mecanismo de internalización de PCH en E. coli es mediado por FhuE (proteína homologa a FptA)
3- Estudiar el mecanismo de acción de la PCH sobre Xanthomonas sp.

Para cumplir estos objetivos se emplearán técnicas microbiológicas y de biología molecular.

Consultas a:
Dra. Paula Vincent
Cátedra de Ingeniería Genética (Tel. 4248921) del Inst. de Qca. Biológica que se encuentra ubicada en Chacabuco 461.
E-mail: pvincent@fbqf.unt.edu.ar

(Información proporcionada directamente por la Dra. Vincent)

No hay comentarios.: