lunes, 28 de febrero de 2011

Oferta de lugar para realizar el trabajo final

25/03/2011 - El Dr. Martín informa que la posición ofrecida ya no está disponible, por haber incorporado un estudiante para llevar adelante este trabajo.

Dr. Andrés Martín


Tema: "Anticuerpos Monoclonales: descubrimiento y aplicación comercial de sus aplicaciones"

Dos afirmaciones en dos libros diferentes disparan la propuesta de investigación. La primera de ellas corresponde a Eric Kandel, ganador del premio nobel de medicina, año 2000. En su libro autobiográfico donde narra el camino seguido hasta alcanzar el Nobel, compara su proceder con el del equipo de Milstein en Inglaterra, sosteniendo la idea que dicho grupo de investigación no supo capitalizar el lado comercial de su investigación.

Contrariamente, en el libro de Diego Hurtado sobre la ciencia argentina, se enfatiza que cuando Milstein fue homenajeado en Inglaterra tras recibir el Nobel por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales, se le dieron las gracias por enriquecer a la isla.

El punto de partida es esta antinomia entre los dichos que parecen contradecirse entre sí. La investigación se propone indagar acerca del camino seguido luego de las publicaciones del equipo de Milstein en Inglaterra, focalizándose en los aspectos comerciales de dicho camino, específicamente en cuanto al desarrollo de patentes.

Objetivos:

El trabajo pretende introducir al estudiante en el mundo de las consecuencias desprendidas de los trabajos de investigación y desarrollo. Consecuencias que pueden ser evaluadas a partir del patentamiento de productos o su invención. Así mismo, el trabajo se propone indagar sobre un caso histórico y al parecer paradigmático de la relación entre la investigación, generalmente pública, y el desarrollo comercial, generalmente privado. El campo de la biotecnología es quizás el que mayor atención a suscitado a este respecto en los últimos años.


Contacto: Dr. Andrés Martín (prof.andresmartin@gmail.com)
Cátedra de Epistemología http://www.epistemologia.ecaths.com, FBQyF

(Información proporcionada directamente por el Dr. Andrés Martín)

No hay comentarios.: